Este acuerdo se rubrica con las asociaciones que ostentan una representatividad de casi el 93% del sector, lo que constituye un hito destacable en esta materia.
La propuesta de nuevas tarifas se elevará a la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid para su aprobación lo antes posible, de manera que la entrada en vigor sea efectiva el día 1 de enero de 2016.
Este acuerdo mantiene invariables los precios de las tarifas del presente año 2015. La única novedad es el establecimiento de una franquicia o coste mínimo de carrera de 4 € que incluye bajada de bandera y un recorrido equivalente a 1.523,8 m en la tarifa 1 (laborables diurno) y de 916,7 m en el resto, confeccionada con los precios actuales.
Como acuerdo complementario a estas tarifas, y en consonancia con el objetivo compartido de favorecer a colectivos más vulnerables, las Asociaciones representativas y el Ayuntamiento de Madrid han suscrito una declaración de intenciones en el que expresan su interés y disposición en colaborar en la implantación del futuro "bonotaxi". Este bono será subvencionado en parte por el Ayuntamiento de Madrid y en parte por el sector del Taxi en una proporción, cuantía y con un procedimiento aún a determinar y que se fijará contando con la opinión de las Asociaciones Representativas del Sector.
Además, se han acordado una serie de medidas propuestas por el sector tendentes a mejorar el servicio y facilitar a los profesionales del taxi el ejercicio de su profesión, incluyendo un plan de paradas temporales de taxi ligadas a acontecimientos específicos como conciertos o actos públicos, la elaboración de una aplicación móvil sobre el taxi, la implantación de servicios públicos para los taxistas y la realización de diversos estudios para la mejora del servicio del taxi.