Para formar parte de protección civil en Pozuelo los aspirantes deberán solicitarlo a través de la web municipal y realizar el curso de nuevo ingreso que capacita al voluntario a realizar tareas y funciones propias del cuerpo como colaboración en la cobertura de actos públicos y eventos de riesgo, ayuda en situaciones de emergencia y catástrofe y participación en la formación a la población en materia de emergencias y protección civil.
El curso de formación, de carácter gratuito, será impartido por profesionales del Seapa y se desarrollará los sábados y domingos, en semanas alternas, hasta finalizar sus seis módulos.
Protección Civil de Pozuelo cuenta en la actualidad con una plantilla de 24 voluntarios que el Ayuntamiento va a incrementar a través de esta iniciativa. El cuerpo de voluntarios colabora en la cobertura de diferentes eventos, como las fiestas patronales y navideñas o en labores preventivas y de apoyo como el simulacro de atención a víctimas de accidente múltiple realizado la semana pasada en el marco de las I Jornadas de Urgencias y Emergencias de la Comunidad de Madrid.
Para inscribirse es necesario cumplir los siguientes requisitos: poseer nacionalidad española o permiso de residencia en España o país miembro de la UE; residir en la Comunidad Autónoma de Madrid o a menos de 100 kilómetros de Pozuelo de Alarcón; ser mayor de edad; tener el título académico de graduado en ESO o equivalente; superar las pruebas de admisión programadas; poseer certificado médico en el que conste que cumple con aptitudes psíquico físicas y carecer de antecedentes penales.
Las personas interesadas pueden solicitar su inscripción a este servicio de voluntariado en las Oficinas de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento y en los Registros de la Administración General del Estado de las Comunidades Autónomas, entre otras oficinas.