No es la primera acción de Cruz Roja en este terreno, ya que la organización cuenta con un Plan de Empleo que sólo durante 2015 atendió a más de 88.000 personas. Tras esta primera experiencia, la institución pudo comprobar que alrededor del 60% de las personas que acudieron eran jóvenes y mayores de 45 años, precisamente los grupos de edad que encuentran mayores barreras a la hora de buscar trabajo.
Las personas de menor edad afrontan mayores dificultades por su nula o baja cualificación, mientras que las mayores encuentran en sus años su mayor punto débil, sin contar con las exigencias de adaptación a un mercado laboral donde es fundamental manejar tecnologías que, a menudo, desconocen.
Cruz Roja, en su apuesta por la innovación social, ha puesto en marcha una nueva iniciativa intergeneracional denominada “EntreEdades”,que promueve la colaboración entre jóvenes y mayores de 45 años, ya que les permite compartir y aportar sus experiencias o conocimientos, así como conocer nuevas herramientas útiles a la hora de buscar empleo.
Tal y como señala Maika Sánchez, responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja Española, “la clave de ‘EntreEdades’ de Cruz Roja está en compartir el talento y la motivación de jóvenes y mayores, porque ambos perfiles pueden ayudarse mutuamente y es un proceso muy enriquecedor de colaboración”.
Cofinanciada por elPrograma Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, esta iniciativa está permitiendo multiplicar las posibilidades de aprendizaje en común, ya que las personas de más de 45 años aportan su experiencia en el mercado laboral asesorando a jóvenes, mientras que éstos mejoran su autoestima y sus conocimientos al poder colaborar con personas de más edad.
Con esta acción se pretende aprovechar el talento y capacidades de cada persona para lograr el objetivo último del Plan de Empleo: que estén más y mejor preparadas para acceder al mercado laboral.
Cabe recordar que estas actuaciones están dirigidas aapoyar a las personas más vulnerables en su camino hacia el empleo, desde la orientación a la búsqueda de trabajo hasta la propia inserción laboral, pasando por acciones formativas en competencias que les permitan trabajar en un sector determinado.