El reparto de Ricardo III está encabezado por: Arturo Querejeta, Charo Amador, Fernando Sendino, Isabel Rodes, Rafael Ortiz, Cristina Adúa, Antonio de Cos, José Luis Massó, José Vicente Ramos, Jorge Bedoya y Guillermo Serrano.
Según el director, Eduardo Vasco: “Hemos elegido Ricardo III porque nos permite narrar una historia sobre el poder y la ambición ciega, sobre nuestra confianza y la falta de escrúpulos, sobre los fines y los medios, y, en definitiva, porque no está tan lejos de nosotros. La realidad que nos rodea contiene elementos suficientes para que asociemos esta historia truculenta a nuestras estructuras de poder, y podamos sacar conclusiones sin necesidad de excesivas explicaciones ni redundancias”.
La adaptación de la obra viene de la mano de Yolanda Pallín, que presenta a Ricardo III como un superviviente “…y ¿qué hay más fascinante que asistir a la desesperación de la vida por hacerse camino, y del hombre por medrar? Para Ricardo, medrar es vivir, y vivir es ser Rey. Él está por encima del bien y del mal. Identifica el mal y lo desafía. Ricardo es un bufón, un príncipe maquiavélico y un resentido en busca de venganza”.
La obra relata como Ricardo, duque de Gloucester, revela su envidia y sus ambiciosos deseos, tras producirse la ascensión al poder de su hermano. Ricardo, jorobado y deforme, planea conseguir el trono a cualquier precio, eliminando todos los impedimentos que pueda encontrar en el camino.
Del 1 de diciembre al 15 de enero, de martes a sábado a las 20 horas y domingos a las 19 horas en la Sala Principal del Teatro Español.