El Grupo Municipal Popular presentará una moción en la próxima sesión plenaria sobre la “Economía Circular”, una iniciativa europea cuyo objetivo es transformar los residuos en recursos, como medida de cuidado y protección del planeta.
La Comisión Europea y el Parlamento Europeo han aprobado un paquete de iniciativas para construir una Economía Circular en Europa y con este objetivo se pretende desarrollar un nuevo paradigma de modelo económico que cierre el círculo del diseño, la producción, el consumo y la gestión de residuos, creando así una Europa ecológica, circular y competitiva.
El portavoz del grupo municipal popular, Félix Alba, ha explicado que la “economía circular favorece que el valor de los productos y materiales se mantenga durante un mayor tiempo; los residuos y el uso de los recursos se reduzca al mínimo, y los recursos se conserven dentro de la economía cuando un producto ha llegado al final de su vida útil, con el fin de volverlos a utilizar repetidamente y seguir creando valor”.
En septiembre de 2015 la ciudad de París hizo un llamamiento a las “ciudades europeas en favor de una Economía Circular”, que han firmado ciudades como Ámsterdam, Bruselas; Copenhague, Lisboa, Londres, Milán y Roma.
En este sentido, el pasado 15 de marzo se llevó a cabo en la ciudad hispalense la “Jornada de Economía Circular: el Compromiso de la Ciudades” y que concluyó con la firma de la declaración de Sevilla, a la que los populares propondrán suscribirse para asumir estos compromisos y trasladar este acuerdo a la Secretaría General de la FEMP.