Para el Centro de Transfusión de la Comunidad el aumento de los donantes más jóvenes es una noticia muy positiva, ya que la base de donantes necesita renovarse continuamente para sustituir a aquellos que por edad dejan de poder donar.
Un cuarto de millón de donaciones
Durante el año 2016 se realizaron 249.292 donaciones de sangre en la Comunidad de Madrid, un 0,3% más que en 2015. En lo que va de 2017, incluido mayo, son 110.400, un 1,5% más que en el mismo periodo del año anterior (108.718). Unos datos que han permitido cubrir todas las necesidades de sangre de los hospitales y que el Centro de Transfusión agradece a los madrileños por su generosidad y compromiso.
Mensajeros de la donación
Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra todos los 14 de junio, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y la gerente del Centro de Transfusión, Luisa Barea, han entregado diplomas de reconocimiento a más de 150 alumnos entre 11 y 15 años que han participado en Proyectos de Aprendizaje y Servicio para promocionar la donación de sangre. Todos ellos son alumnos de 3º de ESO de los IES Miguel Catalán (Coslada), Vega del Jarama (San Fernando de Henares) y Cardenal Cisneros (Alcalá de Henares), y de 6º de Primaria del CEIP El Olivo (Coslada).
En estos proyectos participan también de manera directa, facilitando a los alumnos recursos y talleres para la elaboración de materiales, los ayuntamientos de esas localidades (Coslada, San Fernando y Alcalá de Henares), los hospitales de referencia de la zona (Hospital del Henares y Hospital Príncipe de Asturias) y el propio Centro de Transfusión.