Madrid concentra más de uno de cada cinco empleos de los 6,6 millones de puestos de trabajo que las empresas familiares generan en toda España, ha recalcado Cifuentes, quien ha destacado entre los retos de este tipo de compañías una mayor diversificación geográfica y de negocio, la profesionalización de los equipos directivos, la apuesta por la I+D y la adaptación a las demandas de cada cliente.
“En la Comunidad de Madrid queremos acompañaros en este viaje al futuro”, ha señalado Cifuentes, porque “tenemos la convicción de que apoyaros es apostar por nuestro propio futuro como región. Sabemos que habéis sufrido el peso de la peor crisis económica de las últimas décadas, y resistido gracias a vuestro esfuerzo y sacrificio; y también sabemos que estáis siendo clave en este periodo de recuperación”.
En su intervención, Cifuentes ha recordado que la Comunidad dispone de un Plan de Innovación que destina más de 22 millones de euros a medidas como el cheque innovación o las líneas de crédito de Avalmadrid, a las que ya han accedido 145 pymes. También ha aprovechado la presidenta regional para renovar su “firme compromiso de no subir los impuestos y de mantener una baja fiscalidad en la Comunidad de Madrid”.
Por último, Cifuentes ha agradecido a Inés Juste, presidenta saliente de ADEFAM, su gestión al frente de esta entidad, “en unas circunstancias, como la crisis que hemos atravesado, realmente complicadas”, y ha dado la bienvenida al nuevo presidente, Alberto Zoilo Álvarez, al que ha ofrecido la disposición de su Gobierno al diálogo y su compromiso con las empresas familiares, a las que se ha referido como “uno de los motores económicos y sociales de la región”.