En su propuesta pedían un estudio de las necesidades de estos edificios y un programa integral de actuaciones a ejecutar en 2018 que permitiera la instalación de ascensores, obras para la eficiencia energética de viviendas así como otras mejoras estructurales, de instalaciones y de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Sin embargo, el PP rechazó esta propuesta y por tanto no salió adelante.
Bascuñana, muy duro en su intervención ha criticado la falta de compromiso del PP con los barrios y los vecinos que más ayuda necesitan: “Hace 26 meses se aprobó un plan de rehabilitación de viviendas y no han hecho nada a pesar de los 60 millones en el banco. Estamos trabajando en ello dirán –señalaba en el pleno-, pero lo triste es que no hacen nada”.
Además, Bascuñana ha señalado que “la concejala de Urbanismo, que no sabemos a qué se dedica, dice que van a aprobar la ordenanza de rehabilitación en 2018. Pero ni en su planificación normativa lo tienen.” También recordó que el PP ha aprobado una subvención de 400.000 € para los vecinos de Somosaguas A en los presupuestos para, en teoría, asfaltar las calles de esa zona en las que no podemos entrar los vecinos y ha señañado que “Con esos recursos se podrían instalar 12 ascensores, 8 tejados o ayudar a las sustitución de innumerables ventanas o arreglar humedades.”
Bascuñana ha concluido: “Nuestros centros históricos están olvidados y la calidad de vida de muchos vecinos es mejorable. Hay zonas donde se concentran viviendas muy antiguas con ventanas o sistemas de calefacción antiguos o sin aislamientos y es responsabilidad del Ayuntamiento actuar para evitar problemas de pobreza energética o incluso salud pública. Pozuelo lo puede hacer y no se entiende a que se dedica el PP que debería tener estos problemas como prioridad”.