Realizar una dieta detox sana, sin complicaciones, es posible teniendo cuenta siempre cuál es el objetivo final: depurar y desintoxicar nuestro organismo. Ante situaciones de excesos en las comidas, sobre todo en determinadas fechas como la Navidad, el organismo nos da una serie de toques: nos encontramos más pesados, más cansados e incluso dormimos mal. Ese es el momento exacto y justo para poder realizar una dieta detox.
Debe ser equilibrada y con 5 comidas diarias, basadas en frutas, verduras, frutos secos… alimentos ricos en nutrientes y antioxidantes. Siguiendo estas pautas, una dieta detox nos ayudará a eliminar sustancias nocivas, toxinas, que se acumulan en nuestro organismo que alteran nuestro equilibrio y el funcionamiento normal del mismo.
Una dieta detox tiene que ir de la mano con llevar un estilo saludable para disminuir esos factores que agreden a nuestro organismo Hay que evitar fumar, no abusar de medicación, gestionar bien el estrés, no abusar del ejercicio muy intenso y evitar el alcohol y las comidas pesadas.
El momento ideal es después de haber cometido excesos en las comidas y bebidas como por ejemplo después de Navidad. También cuando el organismo nos manda señales como alteraciones del ritmo intestinal, molestias digestivas, inflamación, malas digestiones, jaquecas o cuando nos sentimos muy cansados. Son síntomas de que algo no está funcionando bien. En estos casos, el cuerpo está sometido a un estrés oxidativo, situación en la cual los mecanismos de defensa del organismo se ven superados por los agresores. Una dieta rica en antioxidantes se encargará de neutralizarlos.
Ayunar es la privación de la comida durante un tiempo para estimular a nuestro organismo a que ponga en marcha mecanismos de autolimpieza al no tener que invertir su energía en la digestión. Desde ese punto de vista ayuda a eliminar toxinas y a depurar el organismo pero hay que tener cuidado. Nosotras recomendamos siempre hacer una dieta détox con 5 comidas al día y evitar el ayuno.
Si es con control médico y además contamos con una analítica podemos mantenerlo el tiempo necesario para conseguir el objetivo planificado, pero lo más recomendable, después de Navidad, es de 1 a 3 días como mucho.
Además de una dieta détox, ¿qué podemos hacer en nuestro día a día para sentirnos menos pesados?
Las indicadas en los puntos anteriores:
Si además de consumir estos alimentos altamente depurativos, añade la práctica de algún tipo de ejercicio físico moderado, potenciará al máximo los efectos saludables, protectores y preventivos de una vida en equilibrio.
-Desayuno: Para desayunar, lo ideal es empezar la mañana con un té verde sin azúcar una rodaja de piña y un tazón de cereales integrales con leche desnatada.
-Media mañana: Puedes elegir entre, dos kiwis medianos con yogurt desnatado, pan tostado integral con pavo y queso fresco, zumo de pomelo natural y dos tortitas de cereales o café con leche desnatada y una barrita de cereales integrales.
-Comida: De primer plato un puré saciante, y de segundo te recomendamos seguir estas pautas.
Lunes, miércoles, viernes y domingo: proteína. Puede ser pollo, pavo, ternera, pescado blanco, azul, marisco, soja o huevo.
Martes, jueves y sábado: hidratos de carbono. Puede ser patata, pasta integral, arroz integral, legumbres, guisantes o maíz.
La guarnición debe ser exclusivamente vegetal. No debes acompañar la comida con pan.
-Merienda: Puedes elegir entre, dos kiwis medianos con yogurt desnatado, pan tostado integral con pavo y queso fresco, zumo de pomelo natural y dos tortitas de cereales o café con leche desnatada y una barrita de cereales integrales.
-Cena: De primero apuesta por un puré saciante y de segundo siempre proteína con guarnición de verdura rehogada, al horno, en parrillada, ensalada… De proteína elige pollo, pavo, ternera, pescado blanco, azul, marisco soja o huevo.
-Para los postres: elige yogurt natural desnatado.
Para potenciar el plan detox post-Navidad, desde Mira+Cueto recomendamos:
1. - Realizar 5 comidas al día. Intenta no saltarte ninguna. De esta manera lograrás controlar la ansiedad, no pasarás hambre y todas tus necesidades nutricionales estarán más que cubiertas.
2. - Realiza ejercicio 3 veces a la semana. No hace falta que te pongas a prueba hasta que no des más de sí. Puedes salir a correr, a caminar… y si tienes rutina de gimnasio no la dejes.
3. - Bebe al menos 1,5 litros de agua al día.
Si sigues estas pautas, consigues hacer la dieta detox (que no es tan complicado) y lo combinas con nuestros consejos, estamos 100% seguras que lograrás volver a tu normo peso.