La Comunidad de Madrid presenta la XXX edición de la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias y el proyecto ganador del Premio LABjoven_Los Bragales, convocado conjuntamente por la Colección Los Bragales y Laboral Ciudad de la Cultura. Una exposición que podrá visitarse en la Sala de Arte Joven hasta el 8 de diciembre, con entrada gratuita.
Comisariada por Luis Feás, presenta a los artistas seleccionados en la edición de 2018: Elisa Cuesta (Premio Asturias Joven de Artes Plásticas 2019), Mon Cabrales, Dela Delos, Juan Falcón, Jorge Fernández Valdés, Noemi Iglesias y Nacho Izkierdo. Unos artistas que tienen un denominador común: su adscripción a la tendencia actual del arte basado en datos, que interpreta encuestas, estadísticas y lógicas algorítmicas en clave artística, generando obras no convencionales que se nutren de ubicaciones digitales y posicionamientos personales.
Todos ellos trabajan sobre procesos comunicativos constituidos en tema artístico, generando obras y posicionamientos personales, en los que domina una visión, por lo general, crítica con las redes sociales, los fallos en el sistema, el control excesivo y la virtualización de toda relación humana.
Además, la exposición también incluye la obra Skeens, de Elisa Cuesta, proyecto ganador del Premio LABjoven_Los Bragales, en el que la artista realiza un proceso de reapropiación de su propia identidad digital mediante la materialización de su presencia en redes sociales, a través de materiales, herramientas y símbolos de la tradición textil, naturalmente vinculada con la expresión de la identidad individual.
En este contexto de colaboración e intercambio entre la Comunidad de Madrid y el Principado de Asturias, Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón expone, entre octubre y diciembre de 2020, la XXIX edición de Circuitos de Artes Plásticas, con obra de los artistas Nicholas F. Callaway, Fernando Cremades, Antonio Ferreira, Fuentesal & Arenillas, Carlos Martín Rodríguez, Alexander Ríos Pachón, Javier Rodríguez Lozano, Florencia Rojas y Laura San Segundo.
Más información en www.comunidad.madrid/actividades/2020/muestra-artes-plasticas-principado-asturias-premio-labjovenlos-bragales