La Comunidad de Madrid cuenta con diferentes recursos para atender a estos menores, entre los que se encuentran residencias, hogares infantiles, pisos protegidos o centros para discapacidad, enfermedad mental o trastornos de conducta.
Gracias a esta ayuda, Pozuelo podrán garantizar el cuidado de 55 menores que residen en un hogar infantil del municipio. De estas 55 plazas, diez son para niños de 0 a 2 años, y el resto para atender a menores hasta los 18 años.
Getafe también recibirá parte de la ayuda, que destinará a 32 niños con discapacidad que residen en un centro especializado. Y la capital mejorará la atención de 52 niños que residen en diversos hogares y residencias infantiles. Cuatro de estas 52 plazas son para niños con discapacidad y 18 para menores con problemas de salud mental.
Los hogares infantiles se han convertido en un recurso que, pese a su pequeño tamaño, ofrecen un ambiente familiar. En ellos se acoge a menores y adolescentes que es probable que mantengan una estancia de mayor duración, debido a las dificultades para volver con su familia o para optar al acogimiento familiar.
En la actualidad, la Comunidad de Madrid mantiene bajo protección a 4.600 niños madrileños, de los que el 40% residen en centro de menores de la Comunidad, y el resto con familias de acogida.