Desde el mes de abril de 2022, el Euribor no para de escalar posiciones, una subida de 3pb en apenas medio año ha hecho que se desaten todas las alarmas y el Euribor cierra el 2022 al 3,018%. Esta situación nos impacta, como comprador demandante de hipoteca, de dos maneras principalmente:
- Las hipotecas ahora son mas caras que a principios de año, aproximadamente unos 150-200€ mas cara por cada 100.000€ de hipoteca, haciendo números redondos.
- Los Bancos son mas restrictivos a la hora de conceder los prestamos , el cliente necesita mas ingresos y mas ahorros para poder acceder a la misma hipoteca que en enero.
Ante este panorama, el cliente comprador reflexiona sobre si comprar ahora con estos tipos de interés o esperar a ver si bajan . La realidad es que un tipo de interés del 2%- 3% , como esta ahora, es sano y normal para la economía . El problema es que venimos de tipos de interés del 0% e incluso negativos durante muchos años y nos hemos acostumbrado, pero lo excepcional era lo anterior, esos tipos de interés negativos que fueron fruto de medidas económicas para ayudar a activar la economía en el contexto de la crisis de 2008 y que se han alargado excepcionalmente en el tiempo.
No nos atrevemos a predecir si el Euribor se estabilizara en el 3%, bajara al 2% o subirá al 4% , pero lo que si es bastante probable, por no decir casi seguro , es que no volveremos a ver tipos negativos en el corto / medio plazo , con lo que tu decisión de compra no debe verse influenciada por este tema , si no por tu necesidad y motivación de compra
Es muy importante, si estas pensando en comprar una propiedad, que antes de empezar a visitar casas, hagas un estudio financiero con tu entidad o con el departamento financiero de REMAX para calcular tu capacidad máxima de endeudamiento, ahorros necesarios… Este paso previo es clave para enfocar tus criterios de búsqueda de una manera realista y evitar hacer turismo inmobiliario
Y recuerda que tu agente REMAX te ayudará en todo el proceso de compra para que tomes la mejor decisión.