Se trata de la “mayor competición del español”, ha subrayado Díaz Ayuso, quien ha explicado que será una cita anual que va a congregar a jóvenes para competir en pruebas académicas, culturales y creativas en torno a este idioma. La primera edición de este evento será este mes de octubre. “¿Qué gobierno en su sano juicio puede desaprovechar semejante patrimonio? Nosotros en la Comunidad de Madrid trabajamos por la verdad”, ha añadido, tras repasar todas las medidas puestas en marcha sobre la lengua.
Organizada por la Oficina del Español del Ejecutivo autonómico, tendrá un carácter festivo, y podrán participar los jóvenes españoles e hispanoamericanos de entre 16 y 30 años que hayan sido seleccionados en los certámenes locales previos.
Todos ellos tendrán la oportunidad de demostrar sus habilidades en pruebas de Gramática, Ortografía, Oratoria, Torneo de Poesía y Microrrelato, Batalla de gallos, Combate de improvisación, Justa poética (destreza en poesía), Batalla de canciones o Luchalibro (escritores que compiten con máscaras mexicanas escribiendo rápidamente textos y el público ve en una pantalla).
En paralelo, otras actividades paralelas mostrarán la riqueza del idioma español y su capacidad como vehículo de expresión en diversas vertientes creativas. En ellas no habrá límite de edad, y servirán para llevar la Olimpiada a diversos municipios de la región, con narradores orales, poéticos, cómicos o repentistas (una suerte de combate poético), entre otras acciones.
La segunda lengua materna del mundo
Alrededor de 600 millones de personas en el mundo hablan la lengua española, la mayor parte nativos, pero más de 100 millones la han escogido como segundo idioma. Hoy ocupa la segunda posición como lengua materna del planeta, por detrás del chino mandarín, y es la cuarta en número de hablantes.
Además, en 2022, el negocio de la música cantada en español alcanzó los 2.000 millones de euros. Entre los oyentes, 6 de cada 10 la prefieren por delante del inglés, y el 60% de las canciones en la plataforma Spotify se reproduce en español.