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Los resultados PISA certifican que los estudiantes españoles de 15 años se encuentran por debajo de la media de la OCDE en conocimientos financieros

viernes 28 de junio de 2024, 11:41h
Los resultados PISA certifican que los estudiantes españoles de 15 años se encuentran por debajo de la media de la OCDE en conocimientos financieros
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Según la OCDE, el 62% de sus alumnos tiene una tarjeta de crédito o débito, cifra que supera ampliamente el 24% de los estudiantes españoles.

Este jueves, el informe PISA sobre la evaluación de la competencia financiera de los alumnos de 15 años ha sido publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Según dicho informe, un 25 por ciento de los estudiantes españoles se encuentran en los niveles más altos de rendimiento, mientras que un 58 por ciento están en un nivel medio.

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes informó que, según PISA 2022, el alumnado español tiene una puntuación media estimada en competencia financiera de 486 puntos, lo cual representa una diferencia de doce puntos respecto al promedio de la OCDE, situado en 498 puntos.

Bélgica es el país líder en la tabla con 527 puntos, seguido por Dinamarca (521) y Canadá (519), de acuerdo a la evaluación en la que participaron los 14 países miembros de la OCDE y los seis asociados. España, por su parte, se sitúa entre Noruega (489) e Italia (484), demostrando estabilidad en los rendimientos de competencia financiera comparado con investigaciones anteriores.

En los 12 meses previos a la evaluación, se analizó la exposición de los alumnos a la educación financiera. Según el estudio, los españoles se encuentran ligeramente por debajo del promedio de la OCDE al afirmar que han adquirido conocimientos sobre casi siete de los 16 conceptos financieros presentados.

El sueldo, el presupuesto, el empresario y el préstamo bancario son los conceptos que más habían aprendido, con porcentajes del 75 %, 70 %, 68 % y 66 % respectivamente. En contraste, los conceptos menos aprendidos fueron la depreciación (9 %), el retorno de la inversión (18 %), la diversificación (19 %), el tipo de cambio (21 %) y el interés compuesto (21 %).

Los estudiantes españoles hablan con sus progenitores al menos una vez a la semana sobre aspectos relacionados con compras (49 %), la paga (39 %), sus ahorros (38 %), sus gastos (37 %) y las compras en línea (36 %) en lo que respecta a la interacción con los padres sobre asuntos de dinero.

Durante el año previo a la evaluación, un 85 por ciento de los alumnos españoles realizó alguna compra en línea, cifra que se asemeja al promedio de la OCDE, que es del 86 por ciento. Además, un 58 por ciento utilizó su teléfono móvil para hacer pagos, en comparación con el 66 por ciento de la OCDE.

El 24 por ciento de los adolescentes españoles solo indicó que tenía una tarjeta de pago o de débito, mientras que en la OCDE es del 62 por ciento. Países como Dinamarca, Países Bajos y Noruega superan el 90 por ciento en este aspecto.

En España, el 51 por ciento de los estudiantes disfrutan conversar sobre temas financieros, cifra que se ubica en un 50 % según la OCDE. Además, un 38 por ciento también muestra interés en este tipo de conversaciones.

Según una encuesta realizada, la mayoría de los estudiantes en nuestro país afirman que no consideran este tema como relevante.

De acuerdo con el informe, en España la desigualdad en competencia financiera entre estudiantes desfavorecidos y favorecidos es una de las más bajas en comparación con otros países. La diferencia de 73 puntos es 14 puntos menos que el promedio de la OCDE, y está significativamente por debajo de naciones como Estados Unidos (92) y Bélgica (104).

Los conocimientos financieros de más de 2.000 alumnos nacidos en 2006, la mayoría de 4º de ESO de 206 centros educativos en España, fueron evaluados. Según la agencia EFE.

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