Durante la reunión, se presentaron los talleres de educación para la salud grupal planificados por los centros de salud participantes. En total, se organizarán más de 100 talleres a lo largo de la duración del proyecto, que se espera beneficien a más de 1.500 personas. Estos talleres cubrirán áreas clave como la gestión del estrés, la promoción de la alimentación saludable y el fomento del ejercicio físico, abordando así algunos de los principales desafíos en la salud pública actual.
Este proyecto europeo representa una gran oportunidad para el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), ya que impulsa las estrategias de prevención y promoción de la salud, mejorando la calidad de vida de la población mediante un enfoque comunitario. La implementación de estas buenas prácticas no solo fortalecerá el sistema de salud, sino que también permitirá comparar y adaptar estas estrategias europeas a las necesidades locales.
La participación del SERMAS en el proyecto europeo CIRCE-JA, está basado en la transferencia de una buena práctica eslovena, que se implementa en centros de salud seleccionados por su experiencia en actividades de promoción de la salud. Esta reunión de seguimiento subraya el compromiso del servicio de salud y los profesionales sanitarios para llevar a cabo con éxito esta importante iniciativa que mejorará la salud de la comunidad madrileña.
El proyecto europeo CIRCE-JA tiene como objetivo transferir y adaptar buenas prácticas en promoción de la salud desde varios países europeos. En Madrid, la implementación se centra en actividades de prevención y promoción de la salud con enfoque comunitario. La acción cuenta con la participación de 45 instituciones de la Unión Europea, entre ellas el Servicio Madrileño de Salud y la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria de Atención Primaria (FIIBAP).