El propósito de este convenio, firmado por Miguel Ángel García Martín, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, junto con Judith Piquet, la presidenta de la Federación de Municipios de Madrid, es evitar que los ciudadanos tengan que desplazarse innecesariamente para llevar a cabo trámites administrativos.
Hasta el momento, un total de 36 Ayuntamientos se han unido a esta red, que cuenta con 43 sedes y ha proporcionado más de 150.000 servicios solo en el año 2023. Cabe destacar que desde el año 2005, Pozuelo forma parte de esta importante red.
Después del evento, la alcaldesa subrayó la relevancia de esta colaboración, afirmando que “nos permite acercar la administración a los vecinos y facilitarles sus gestiones de una manera más cercana y ágil”.
El texto presenta la implementación de nuevas herramientas, que incluyen la creación de un teléfono directo. También se ha añadido un servicio de traducción en lengua de signos destinado a personas con discapacidad auditiva, así como otro servicio de acompañamiento para aquellos con discapacidad intelectual o sensorial.
Las sesiones formativas para los empleados públicos que trabajen en estas oficinas serán organizadas por el Gobierno regional. Por otro lado, corresponde a los consistorios habilitar las sedes y asegurarse de que cuenten con personal cualificado.
Asimismo, es necesario que los horarios de atención al ciudadano se alineen con el horario de apertura de las dependencias locales.
En Pozuelo de Alarcón, hay tres Oficinas de Atención al Ciudadano: la situada en Padre Vallet, la de CUBO-Estación y la correspondiente a Prado de Somosaguas.