Con la llegada de Halloween, ese momento en que los sustos y el miedo están en el aire, Finetwork ha querido analizar cuál es la magnitud de un miedo moderno que muchos comparten: quedarte sin móvil... ¡justo cuando más lo necesitas! La operadora española de fibra y móvil ha consultado a los usuarios, a través de sus redes sociales, cuál sería el peor momento para quedarse sin batería o en qué situaciones no se imaginan estar sin móvil.
Más de 1.250 personas han participado en esta encuesta, que constata cómo han cambiado nuestros temores en la era digital. Así, más de la mitad de los encuestados (51 %) declara que la situación más terrorífica en la que podría quedarse sin móvil sería volviendo a casa. Y es que, en un mundo hiperconectado, perder el contacto con nuestro dispositivo de confianza genera más ansiedad de la que quisiéramos admitir.
Quedarse sin nevera ‘vs’ quedarse sin móvil: la batalla del siglo XXI
Un abrumador 55 % de los participantes asegura que le da más miedo quedarse sin móvil que sin televisor (5 %), sin coche (18 %) o incluso sin nevera (22 %). La conexión constante, las redes sociales, los mapas, las reseñas de Google...; el móvil se ha convertido en una extensión de nosotros mismos y, sin él, muchos usuarios se sienten perdidos.
¿A qué hora empieza la angustia de la batería baja?
La batería del móvil es, para muchos, su talón de Aquiles. Un 34 % de los usuarios reconoce que su batería se le acaba antes de llegar a casa por la tarde, aunque la mayoría consigue llegar al final del día sin el estrés de ver el temido símbolo rojo en la parte superior de la pantalla (66 %). En este contexto, Finetwork constata que portar un cargador de emergencia es un hábito cada vez más común: hasta un 32 % de los encuestados admite que suele llevar uno consigo.
Las vacaciones: terror sin cobertura
Curiosamente, para el 32 % de los encuestados, el mayor miedo a quedarse sin móvil no ocurre en un contexto de trabajo o estudio, sino en vacaciones. Sí, ese momento en que se supone que deberíamos desconectar parece ser uno de los que más ansiedad genera si perdemos nuestra conexión al mundo digital. Otros miedos significativos incluyen quedarse sin móvil en el trabajo (10 %) o en una cena familiar (7 %). Esto confirma que mantener la conexión con nuestra familia y amigos, incluso cuando estamos lejos, es una de nuestras grandes prioridades.
'Modo terror’: la nueva acción viral de Finetwork
Este Halloween, Finetwork ha tomado todos estos insights y los ha llevado un paso más allá. La operadora española lanzará esta semana 'Modo terror’, tres cortometrajes de terror producidos en colaboración con la agencia creativa La Despensa y dirigidos por el popular director de cine y tiktoker Stiff Sullivan, que ha convertido las respuestas de los usuarios en historias espeluznantes. Estas piezas serán publicadas, desde este martes, a través de los canales sociales de Finetwork (Instagram, Tiktok, X y Facebook).
Teresa Rivera, directora de Marca y Comunicación de Finetwork, apunta: "Sabemos que hoy en día, quedarse sin móvil puede ser tan escalofriante como una película de terror. Por eso, para este Halloween hemos querido jugar con ese miedo moderno y crear una campaña que conecte con lo que de verdad nos asusta: estar desconectados".