www.enpozuelo.es

El Gobierno ha decidido incrementar en 510 plazas la capacidad de los centros de inmigrantes ubicados en Alcalá y Carabanchel

martes 19 de noviembre de 2024, 09:13h
El Gobierno ha decidido incrementar en 510 plazas la capacidad de los centros de inmigrantes ubicados en Alcalá y Carabanchel
En este contexto, Presidencia, Justicia y Administración local y portavoz del Gobierno regional ha pedido al delegado de Gobierno que le informe sobre la cantidad total de plazas disponibles en estos dos centros. Además, desea conocer la situación del centro de refugiados en Pozuelo de Alarcón, así como en otros lugares habilitados. También se interesa por el número de personas que han sido atendidas en estas instalaciones desde su inauguración.

Por medio de un correo electrónico, la Delegación del Gobierno en Madrid ha informado al Ejecutivo autonómico sobre el aumento de 510 plazas en los centros temporales de acogida para migrantes que han sido trasladados desde Canarias. Este incremento se desglosa en 400 estancias en Carabanchel y 110 estancias en Alcalá de Henares. La Comunidad ha señalado que esta medida "agravará" la situación de "saturación" que ya enfrentan actualmente.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración local, así como portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín, ha expresado su indignación en respuesta al correo electrónico que recibió del delegado de Gobierno en Madrid, Francisco Martín. Además, ha reiterado su preocupación por la saturación de los "macro-campamentos", que según las estimaciones del Gobierno regional, "suman más de 3.210 plazas".

En este contexto, el consejero de Presidencia ha pedido al delegado de Gobierno que le informe sobre la cantidad total de plazas disponibles en estos dos centros. Además, desea conocer la situación del centro de refugiados en Pozuelo de Alarcón, así como en otros lugares habilitados. También se interesa por el número de personas que han sido atendidas en estas instalaciones desde su inauguración.

Los centros destinados a la acogida de migrantes incluyen el Cuartel General Arteaga, que se encuentra en el barrio de Carabanchel en la capital, y tiene una capacidad inicial para albergar hasta 1.200 plazas. También está el acuartelamiento Primo de Rivera, localizado en Alcalá de Henares, con una capacidad máxima de 1.100 personas. Esta cesión por parte del Ministerio de Defensa en Madrid responde al desbordamiento de las instalaciones en Canarias, que fueron diseñadas específicamente para este fin.

En este contexto, ha destacado que le "resulta paradójico y cínico" el hecho de que la Delegación del Gobierno pusiera en duda desde el inicio la apertura del centro de La Cantueña en Fuenlabrada, que cuenta con 99 plazas, "perfectamente ajustada a los requerimientos legales". Esto ocurre mientras que, desde el Gobierno de Pedro Sánchez, "siguen ampliando plazas en estos macro-campamentos sin ninguna previsión".

De igual manera, ha solicitado que se le informen sobre las acciones que el Gobierno implementará para "frenar la grave crisis migratoria" mediante la denominada ruta canaria, prestando especial atención a Madrid-Barajas. Además, ha pedido al Ejecutivo que establezca acuerdos con los países de origen y con la Unión Europea, a fin de implementar "medidas reales" que faciliten el control de la inmigración irregular que ingresa al país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios