Jill Stribling, la profesora que dirigía el centro de infantil English For Fun (cerró en 2020), habita en la vivienda de Pozuelo de Alarcón (Madrid) donde residía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de trasladarse al Palacio de la Moncloa en 2018. La inquilina de Sánchez se enfrentó a una condena en 2022 por no pagar una deuda de 3.400 euros a los padres de un alumno de su academia de inglés.
Según explica Ok Diario, la deuda permanece sin saldar, ya que dejó las cuentas de English for Fun SL, la misma empresa que recibió hasta tres ayudas ICO del Gobierno de Sánchez en el año 2020, sin fondos. Estas ayudas totalizaron 169.600 euros en avales de financiación para mitigar los efectos de la crisis provocada por el Covid-19, según lo publicado por el mismo este lunes.
El 21 de marzo de 2024, los demandantes recibieron la notificación judicial que indicaba que «no consta al día de la fecha cantidades consignadas en la cuenta del expediente». Esto significa que no hay fondos disponibles en la cuenta de English for Fun SL.
Stribling se desempeñaba como administradora de English for Fun SL, una empresa que ya no existe, junto a uno de los amigos más cercanos de Pedro Sánchez. Según relata el diario, la academia English for Fun SL cesó sus actividades en marzo de 2020 debido a la pandemia de coronavirus. Como alternativa al pago de la cuota que se había hecho por adelantado, se ofrecieron clases online para los niños, pero los padres no las aceptaron por la corta edad de los estudiantes.
La situación se tornó compleja, y los padres, quienes habían realizado el pago anticipado del curso, acordaron con la escuela que en lugar de recibir un reembolso, el dinero se mantendría en una «bolsa» para su uso futuro. Este monto podría ser utilizado, por ejemplo, en los campamentos de verano organizados anualmente por la academia. No obstante, cuando llegó el momento de hacer uso de esa «bolsa», la academia rechazó dicha compensación.
Ante esta negativa, los padres decidieron llevar a English for Fun SL ante los tribunales, donde la Justicia falló a su favor. Sin embargo, hasta la fecha, los demandantes no han recibido ningún euro de parte de la inquilina de Sánchez, ya que la mencionada empresa cerró sus puertas (la fecha de extinción registrada es el 7 de julio de 2022, según el Registro Mercantil consultado por este periódico) y no quedó dinero en sus cuentas bancarias para saldar las deudas pendientes.
Específicamente, el 11 de enero de 2023, el mismo Juzgado ordenó «el embargo de los siguientes bienes, como propiedad del ejecutado English for Fun SL, para cubrir la suma de 3.400 euros en principal e intereses ordinarios y moratorios vencidos más otros intereses y costas presupuestadas de 1.020», según reza la resolución que también está en posesión de este periódico.
OKDIARIO ha obtenido información sobre la sentencia condenatoria emitida el 21 de marzo de 2022 por un juzgado de Primera Instancia en Madrid. En este fallo se establece que «queda acreditado que la mercantil demandada adeuda a la actora la cantidad de 3.400 euros, con ocasión de la compensación que la escuela infantil ofrece a los padres ante la imposibilidad de la asistencia a las clases en el curso académico 19/20 con ocasión de la pandemia». Además, se debe señalar que hubo otros afectados además de estos padres.
Ayudas ICO por valor de 169.600€
El Gobierno de Pedro Sánchez concedió, según explica el mismo diario, un total de 169.600 € en ayudas ICO a la academia de inglés. En particular, el Ejecutivo concedió un aval de 80.000 euros a esta empresa el 19 de mayo de 2020. Esta acción se realizó dentro de la convocatoria denominada «avales a financiación a empresas y autónomos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para mitigar los efectos del COVID-19. Artículo 29 RDL 8/2020 – gestionados por el ICO», según se indica en la plataforma de ayudas. Igualmente, se registra otra asignación a esta firma con fecha del 21 de mayo de 2020, por un monto de 49.600 euros, que también corresponde a un aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) debido a la crisis provocada por el coronavirus. Además, el 21 de diciembre de 2020 se documenta otra concesión por 40.000 euros. En esta ocasión, el objetivo de la convocatoria fue el siguiente: «Avales a financiación a empresas y autónomos concedidos por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para paliar efectos del COVID19, gestionados por el ICO por cuenta del Ministerio. Artículo 29 RDL 8/2020». Así, estas cantidades totalizan 169.600 euros.
English For Fun, inaugura en 2017
Este centro, que en 2019 fue anunciante de este medio, fue inaugurado en el mes de septiembre de 2017 como un centro de referencia a nivel nacional e internacional en Pozuelo. Con más de 3.000m2 se definía como un centro dedicado a ser una ludoteca, donde los niños pudieran jugar en inglés con los más diversos métodos lúdicos desarrollados especialmente por el personal de English for Fun utilizando las tendencias didácticas más innovadoras a nivel mundial. Este escuela aterrizaba en Pozuelo de Alarcón después de haberse consolidado en El Viso (Madrid) como centro de clases extraescolares. En el momento de la inauguración,Jill Stribling, explicaba que habían tenido una inversión total será de 5 millones de euros y se iban a crear 50 puestos de trabajo directos. Según su fundadora, habían elegido Pozuelo para el lanzamiento de English for Fun a nivel nacional e internacional. Entre sus planes estaban el desarrollo de 3 centros a nivel nacional y el desarrollo de una estrategia internacional en 3 diferentes continentes: Europa, Asia y América.