www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid organiza una jornada para presentar herramientas útiles en casos de deterioro cognitivo.

martes 03 de diciembre de 2024, 11:06h
La Comunidad de Madrid organiza una jornada para presentar herramientas útiles en casos de deterioro cognitivo.
Ampliar
La jornada, organizada por la Consejería de Familia y la Fundación Reina Sofía, reunió a más de 250 profesionales para discutir la evaluación cognitiva en el cuidado de mayores. Óscar Álvarez destacó la importancia de detectar el deterioro cognitivo temprano y promover políticas que preserven la autonomía y calidad de vida.

La jornada ha sido organizada por la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, en conjunto con la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia y la “Escuela de Cuidados de larga duración” del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía. En este evento, más de 250 profesionales que trabajan en centros socio sanitarios se han reunido.

El encuentro ha sido inaugurado por Óscar Álvarez, el director general de Atención al Mayor y a la Dependencia, con el objetivo de presentar la fiabilidad de las pruebas de evaluación cognitiva que se utilizan en la actualidad.

En esta sesión, se ha puesto el foco en los instrumentos que han sido diseñados para evaluar las funciones mentales, detectar cambios en el rendimiento cognitivo y orientar intervenciones. Estos incluyen tanto pruebas de detección como programas de intervención, cuya finalidad es implementar estrategias preventivas y terapias dirigidas al mantenimiento de las capacidades mentales y funcionales durante el mayor tiempo posible.

Durante su intervención, el director general destacó la relevancia de anticipar la manifestación del deterioro cognitivo y de reconocer sus síntomas lo más pronto posible. Esto es fundamental para preservar una calidad de vida óptima en aquellos que lo sufren, así como para entender los protocolos de intervención y el funcionamiento desde diferentes dispositivos de atención en relación con el deterioro cognitivo.

Asimismo, el compromiso de la Dirección General con las políticas públicas que apoyan la preservación de las capacidades cognitivas en las personas mayores ha sido recordado. Esta actuación es esencial para prevenir la dependencia y fomentar la autonomía personal. Según Álvarez, "una prioridad que se materializa en el servicio de teleasistencia avanzada, y en acciones formativas como esta jornada, y otras como los talleres de envejecimiento activo de “Memoria y estimulación cognitiva”, organizados en colaboración con entidades locales, que se incluirán en el Plan de envejecimiento activo y prevención de la dependencia que promueve la Dirección General y se pondrá en marcha en 2025".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios