Este evento, orientado a niños y jóvenes de 0 a 14 años, propone una amplia oferta de ocio educativo para disfrutar en familia, incluyendo actividades lúdicas y pedagógicas diseñadas para fomentar el desarrollo intelectual, afectivo y social.
El museo, en colaboración con Productores de Sonrisas, gestores del evento en años anteriores, presenta una actividad interactiva con el fin de fomentar la creatividad, la igualdad y la educación. Los participantes pueden elegir y convertirse en uno de los personajes de dos obras de la colección: Retrato de Catherine Hill, mujer de Joshua Henshaw II (h. 1772), de John Singleton Copley, o Retrato de un hombre (¿Sebastian Gessler?) (h. 1515), de Martin Schaffner.
Los participantes seleccionan uno de los dos retratos históricos con el que se sientan más identificados para después convertirse en los protagonistas, caracterizándose con disfraces diseñados por Productores de Sonrisas. Los trajes se adaptan a diferentes tallas (infantil, juvenil y adulto), con la finalidad de ser lo más personalizados posibles y asegurar una experiencia única.
Para inmortalizar la experiencia, los participantes se llevan como recuerdo una fotografía instantánea con un marco que replica la obra elegida de la colección, aportando un mayor realismo. Además, también reciben una pulsera conmemorativa junto a la fotografía como recuerdo de su experiencia artística.
Con la participación en Juvenalia, el Museo Thyssen-Bornemisza reafirma su compromiso con el acercamiento del arte a todos los públicos, buscando incentivar de una manera participativa, creativa y divertida a descubrir alguna de las obras más importantes y reconocidas de su colección.