El Gobierno madrileño lleva meses trabajando en el Anteproyecto de Ley que reformará la actual de Drogodependencias vigente desde 2002, y está previsto que pueda aprobarlo, tras la correspondiente fase de audiencia pública y alegaciones, en el primer trimestre del próximo año, para después iniciar su tramitación en la Asamblea de Madrid.
El objetivo de esta iniciativa legislativa es proteger a los menores de la venta en establecimientos de productos como aceite para vapeadores, snacks, y otros canabinoides, cuyo consumo también tiene importantes riesgos para la salud.
En concreto, se va a prohibir su venta a menores de edad en cualquier establecimiento a través de máquinas expendedoras, dispensadores, móviles, portátiles ni sucedáneos o derivados. Por eso, se va a limitar su publicidad, vetando esta última a una distancia mínima de 300 metros respecto a los centros educativos de enseñanza no universitaria. También se va a limitar su patrocinio, para evitar que se asocie el consumo de estos artículos con un falso rendimiento físico laboral o beneficio alguno para la salud.
Esta modificación legal supondrá asimismo la adecuación de la legislación actual a la Ley autonómica de Derechos, Garantías y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de 2023, texto que establece la prohibición de vender a los niños sustancias perjudiciales y nocivas para su organismo. También, la obligación de informar de manera visible de la composición, características y uso de artículos orientados a este colectivo.
Consumo de Cannabis
Según datos del sistema regional de vigilancia de adicciones, el cannabis es la droga ilegal más usada entre los estudiantes madrileños de 14 a 18 años. El 27,8% lo ha hecho en alguna ocasión, el 21,8% en el último año y el 14,5% el último mes. La edad media de su inicio es 14,8 años.
Madrid dispone de 24 Centros específicos de Atención Integral a Drogodependientes, Centros de Día y Hospitalización de Adicciones o con estrategias específicas frente a nuevos fenómenos como el chemsex, además, de un Plan de Salud Mental y Adicciones, dotado con 45 millones de euros, especialmente dirigido a la población joven y adolescente, con la incorporación de 370 profesionales adicionales. Entre ellos, psiquiatras y profesionales de Enfermería que conforman los 21 equipos específicos de prevención del suicidio que se han unido en los últimos meses o los 14 de atención intensiva a domicilio para niños y adolescentes con patologías complejas.
En el periodo de 1 de enero a 30 de noviembre de 2024, la Comunidad de Madrid ha prestado servicio a 13.770 pacientes drogodependientes (3.584 nuevos en relación a 2023) en los Centros de la Red Asistencial de Adicciones de la Consejería de Sanidad, de los que 1.979 han recibido tratamiento con sustitutivos opiáceos (metadona).