La Comunidad de Madrid destinará 11,4 millones de euros a la mejora de la seguridad en sus carreteras durante los próximos tres años. Esta decisión se enmarca dentro de la Estrategia de Seguridad Viaria 2024/2030, aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno, que contempla un total de 51 medidas de las 105 propuestas en el documento.
El objetivo principal de esta estrategia es abordar la seguridad vial mediante una gestión integral, buscando optimizar la circulación en los 2.572 kilómetros de vías bajo titularidad autonómica. Se espera que estas acciones contribuyan a reducir tanto la probabilidad como la gravedad de los siniestros viales.
Compromiso interdepartamental y participación ciudadana
La iniciativa involucra a diversas consejerías, destacando la colaboración de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras a través de su Dirección General de Carreteras. Para su desarrollo, se ha tenido en cuenta la experiencia y opiniones de representantes del sector, así como asociaciones de víctimas y colectivos vulnerables, incluyendo peatones, ciclistas y motoristas.
Con un horizonte hasta el año 2030, el plan se divide en dos fases: una inicial de tres años que incluirá una revisión y una segunda fase hasta completar el proyecto. La inversión para este primer periodo asciende a 2,9 millones de euros en el primer año y se incrementará a 4,8 millones y 3,7 millones en los siguientes dos años. Cabe destacar que más del 90% del financiamiento provendrá de la Dirección General de Carreteras.
Múltiples acciones para mejorar la seguridad vial
Entre las primeras actuaciones previstas se encuentran estudios orientados a prevenir siniestros y el uso de inteligencia artificial para minimizar atropellos animales. También se planea aprovechar los datos generados por vehículos conectados y elaborar una guía con recomendaciones para cruces peatonales.
A su vez, se contempla mejorar la capacidad asistencial en hospitales regionales para atender a pacientes con lesiones neurológicas y facilitar su rehabilitación. Todas estas medidas están diseñadas con el fin último de reducir en un 50% el número de víctimas mortales y heridos graves en accidentes de tráfico para el año 2030, tomando como referencia las cifras registradas en 2019.
La noticia en cifras
Concepto |
Cifra |
Inversión total |
11,4 millones de euros |
Kilómetros de vías de titularidad autonómica |
2.572 km |
Primera fase de inversión (año inicial) |
2,9 millones de euros |
Inversión segundo año |
4,8 millones de euros |
Inversión tercer año |
3,7 millones de euros |
Reducción del número de víctimas en 2030 (comparado con 2019) |
50% |