Más de 50 alumnos del centro Highlands School Los Fresnos han realizado una simulación completamente real de la que será la nueva PAU (Selectividad). Una preparación que desde el centro califican como “fundamental” para reducir el riesgo de momentos de estrés y pánico durante los exámenes que definirán su salto a la Universidad.
El colegio, perteneciente a la red de Colegios RC España, ha hecho vivir a más de 50 alumnos la misma situación que atravesarán en apenas unos meses. Una actividad que cada vez cobra mayor relevancia al ser una serie de exámenes en un entorno que los jóvenes nunca han vivido en primera persona. Además, en este curso es más importante aún al haberse producido varios cambios en las pruebas de EBAU.
“Esta simulación nos permite llevar al alumno a la misma PAU con meses de antelación. Ya sabe cómo será el ambiente, las normas, la seriedad del entorno. Les es muy útil para reducir el riesgo de que aparezcan momentos de pánico. Incluso el estrés previo que suele aparecer es más fácil de controlar”, explica Marta Lluch, coordinadora de Secundaria y Bachillerato de Highlands School Los Fresnos.
Los alumnos se preparan el temario igual que para la PAU. Tienen que presentar su DNI y cumplir el resto de normas habituales en este tipo de exámenes. El ambiente es totalmente idéntico al que vivirán en unos meses. “Aunque conozcan a los profesores, se recrea todo al milímetro porque esa complicidad que tienen con ellos no existirá cuando tengan que acudir a realizar la PAU”, detalla Lluch.
Además de preparar a los alumnos tanto a nivel educativo como a nivel psicológico para unas pruebas tan importantes, este tipo de simulaciones también ayuda a detectar qué jóvenes necesitan un mayor acompañamiento durante estos meses previos, gestionando las situaciones de estrés y reconociendo los puntos débiles de cara a la PAU.
“Hay que tener en cuenta que es una prueba donde muchos se juegan su futuro. Los nervios pueden jugar una mala pasada y lo hemos comprobado en la simulación: algunos alumnos olvidaron su DNI y tuvimos que explicarles que en la prueba real, eso les habría impedido hacer el examen. Puede parecer una tontería, pero es muy útil que conozcan el nuevo entorno en el que se mueven y las especificaciones de ese momento tan importante”, explica la coordinadora de Secundaria y Bachillerato de Highlands School Los Fresnos.
La nueva PAU:
El nuevo modelo de examen apuesta por una mayor variedad de preguntas, que evaluarán diferentes habilidades. También se hace un mayor énfasis en la comprensión, ya que los exámenes se centran ahora más en que los alumnos entiendan lo que leen y escriban sobre ello de forma clara y concisa.
Además, la nueva Selectividad busca evaluar no solo los conocimientos teóricos, sino también las habilidades de razonamiento, expresión y análisis.
Estos cambios han supuesto que los centros educativos tengan que reenfocar el estudio y la preparación de la PAU para que los alumnos vayan más allá de la memorización, practiquen con diferentes tipos de preguntas y desarrollen habilidades de análisis y expresión.