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Más de 700 estudiantes de secundaria aprenderán sobre centros de salud en Madrid

lunes 10 de marzo de 2025, 17:50h
Más de 700 estudiantes de secundaria aprenderán sobre centros de salud en Madrid
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La Comunidad de Madrid ha lanzado un proyecto educativo para capacitar a más de 700 estudiantes de 4º de ESO sobre el funcionamiento y las profesiones en los centros de salud públicos. Esta iniciativa, parte del Programa 4º ESO + Empresa, busca orientar a los jóvenes en su futura carrera laboral mediante estancias educativas en dispositivos de atención primaria. Durante tres días, los alumnos aprenderán sobre diversas categorías profesionales, participarán en simulaciones prácticas y realizarán actividades relacionadas con la salud, como la toma de presión arterial y técnicas de reanimación. Al finalizar, cada estudiante evaluará su experiencia y propondrá mejoras.

La Comunidad de Madrid ha lanzado un innovador proyecto destinado a más de 700 estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El objetivo es ofrecerles una visión detallada sobre la actividad profesional y el funcionamiento de los centros de salud públicos, lo que les permitirá orientarse mejor en sus futuras decisiones laborales.

Este programa se enmarca dentro del Programa 4º ESO + Empresa, que involucra a más de un centenar de centros educativos. A través de esta iniciativa, se busca mostrar a los jóvenes el trabajo en equipo que caracteriza al primer nivel de la sanidad pública madrileña.

Estancias educativas en centros de salud

Hasta finales de abril, grupos conformados por entre 3 y 15 alumnos tendrán la oportunidad de participar en estancias educativas de tres días en alguno de los más de 80 dispositivos de Atención Primaria seleccionados, generalmente el más cercano a su instituto. Durante estas jornadas, los estudiantes aprenderán sobre las diversas categorías profesionales que operan en Atención Primaria y adquirirán conocimientos prácticos mediante simulaciones.

Los participantes podrán experimentar procedimientos y técnicas diagnósticas o terapéuticas bajo la supervisión de un tutor sanitario, siempre garantizando la seguridad del escolar. Además, realizarán actividades relacionadas con la exploración física, como la toma de presión arterial y frecuencias cardiaca y respiratoria, así como prácticas en laboratorio y reanimación cardiopulmonar.

Evaluación y mejoras del programa

Al finalizar cada estancia educativa, los alumnos llevarán a cabo una evaluación sobre su experiencia, donde podrán sugerir mejoras para el programa. Esta iniciativa está coordinada por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades y cuenta con la participación activa de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria desde su Unidad de Formación a Estudiantes.

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