La Comunidad de Madrid ha decidido ampliar el horario de las salas infantiles en dos sedes judiciales y, además, inaugurará una tercera en la capital. Durante una visita a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en la calle Albarracín, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, subrayó que esta iniciativa posiciona a la región como “pionera en facilitar el acceso a la Justicia para los más vulnerables”, destacando la importancia de ofrecer instalaciones y recursos coordinados que promuevan la protección emocional del menor.
Nuevos horarios y servicios
Actualmente, existen dos salas infantiles en funcionamiento: una en los Juzgados de Plaza de Castilla y otra en Albarracín. Hasta diciembre del año pasado, estas salas operaban de lunes a viernes entre las 9:30 y las 16:30 horas. Sin embargo, se realizó una ampliación que incluyó sábados, domingos y festivos, con horarios de 9:30 a 15:30 para atender el servicio de guardia.
El Gobierno regional tiene planes de abrir próximamente otra sala infantil en el edificio que alberga los Juzgados de Primera Instancia y las secciones especializadas en Familia de la Audiencia Provincial, ubicado en la calle Francisco Gervás 10.
Aumento significativo en el uso de las instalaciones
En el transcurso del año 2024, un total de 1.171 niños utilizaron estas instalaciones, lo que representa un aumento del 42% respecto al año anterior. Los padres que participan en procesos judiciales pueden dejar a sus hijos menores bajo el cuidado de profesionales especializados, quienes están equipados con juguetes y otros elementos adecuados para su bienestar.