www.enpozuelo.es

Pozuelo de Alarcón: Diálogos Taurinos

Cayetano Rivera Ordóñez protagoniza el primer Diálogo Taurino en Pozuelo de Alarcón

Un encuentro que celebra la rica tradición taurina y la conexión emocional entre toreros, sus familias y el público asistente

Por P.L.C.
viernes 04 de abril de 2025, 17:15h
Cayetano Rivera Ordóñez protagoniza el primer Diálogo Taurino en Pozuelo de Alarcón
Ampliar

El primer encuentro de los "Diálogos Taurinos" en Pozuelo de Alarcón, inaugurado por la alcaldesa Paloma Tejero, atrajo a numerosos aficionados al mundo del toro. Cayetano Rivera Ordóñez, figura central del evento, reflexionó sobre su trayectoria y la importancia de la tauromaquia como parte de la cultura española. Durante el coloquio, se discutieron las conexiones entre tres destacadas dinastías taurinas y se destacó el creciente interés de la juventud por las corridas. La alcaldesa defendió el valor inmaterial de los toros y su relación con las raíces culturales. Este evento promete ser el primero de muchos en defensa del arte taurino.

La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Tejero, tuvo el honor de inaugurar este significativo encuentro, en el cual subrayó que “hoy venimos a defender los toros por su incalculable valor inmaterial, vinculado a nuestras raíces y costumbres”. En este contexto, Cayetano Rivera Ordóñez expresó: “La retirada me produce mucha tristeza, pero también me hace sentir muy orgulloso de esta etapa en la que ha habido momentos bonitos y ha sido una forma de acercarme a mi familia”.

El Teatro MIRA se vio colmado por aficionados al mundo taurino durante los primeros “Diálogos Taurinos de Pozuelo de Alarcón”, organizados por el Ayuntamiento. Este primer encuentro contó con la participación del maestro Cayetano Rivera Ordóñez, acompañado por los periodistas Gonzalo Bienvenida y Pepe Luis Vázquez, quienes son descendientes de dos relevantes dinastías taurinas.

Un Encuentro para Reivindicar la Tauromaquia

En su intervención, la alcaldesa Paloma Tejero destacó que “es un honor abrir el primer Diálogo Taurino, que esperamos sea el primero de muchos: una cita para reivindicar al toro y la tauromaquia, así como el arte de vivir”. Asimismo, realizó un repaso sobre la trayectoria del protagonista principal del evento y de los dos periodistas presentes. “A ninguno os han regalado nada. Os ha costado llegar hasta aquí. Uno con muleta y estoque, y los otros dos desde las páginas de la prensa. Torero y periodistas, unidos en la búsqueda de la verdad”, enfatizó Tejero.

Antes del inicio del diálogo, la regidora hizo hincapié en que “los enemigos de la Fiesta lo tienen muy difícil aquí en Pozuelo de Alarcón. Ésta es una tierra abierta, próspera, orgullosa, profundamente española y libre. Aquellos que intentan reescribir la historia ignorando la riqueza de la tauromaquia se encuentran con las obras de Goya, los versos de Lorca, las novelas de Hemingway y con una expresión artística que se manifiesta en toda Hispanoamérica”.

Defensa del Valor Cultural del Toro

Finalmente, Tejero reiteró que “hoy venimos a defender los toros por su incalculable valor inmaterial, ligado a nuestras raíces y costumbres”. Concluyó su intervención expresando el deseo de vivir grandes tardes de gloria y que los tendidos sigan llenándose para que los aficionados puedan afirmar con orgullo que la Fiesta está más viva que nunca.

A continuación, se inició el coloquio donde Cayetano Rivera Ordóñez, junto a Gonzalo y Pepe Luis Vázquez, revisó la tradición taurina heredada por sus familias. “Este año se cumplen 100 años de mi dinastía desde que mi bisabuelo Cayetano Ordóñez ‘El Niño de la Palma’ tomó la alternativa en 1925. Son 100 años de historia y 20 desde mi debut público en Ronda; hay muchos motivos que hacen idóneo este año para mi retirada”, comentó.

Además de explorar los vínculos amistosos entre las tres familias toreras, el maestro recordó momentos significativos en su carrera bajo la guía de Curro Vázquez, su maestro y apoderado presente en el acto. “La retirada me produce mucha tristeza; sin embargo, también me siento muy orgulloso de esta etapa llena de momentos bonitos que me han acercado a mi familia. El riesgo te permite disfrutar más intensamente de la vida. Estoy agradecido al toro”, afirmó.

Pasión Compartida por el Toro

Cayetano también abordó su especial relación con el toro: admiración, respeto y pasión. Aclaró: “Se dice que los toreros no sienten nada por el toro; eso es falso. No hay nadie que sienta más pasión por el toro que un torero. La cría del toro está ligada a la lidia; si solo fuera destinada al consumo no sería rentable. La prueba es que donde no hay corridas no hay cría del toro bravo”.

Otro aspecto destacado fue cómo la juventud está revitalizando las plazas taurinas. Tanto Pepe Luis Vázquez como Gonzalo Bienvenida coincidieron con Cayetano Rivera Ordóñez en señalar una nueva corriente entre los aficionados: “La sociedad está cansada de recibir imposiciones sobre lo que debe gustarle o hacer; hoy día, la juventud promueve una mayor libertad individual para elegir sus aficiones”, concluyeron.

En este primer Diálogo Taurino también se destacó el papel fundamental de la música, con actuaciones como el baile de Nuria Cazorla y el cante de Sonia Cortés.

Preguntas sobre la noticia

¿Quién inauguró el encuentro de los Diálogos Taurinos en Pozuelo de Alarcón?

La alcaldesa, Paloma Tejero, fue la encargada de inaugurar este encuentro.

¿Cuál fue el mensaje principal de la alcaldesa durante su intervención?

Paloma Tejero destacó la importancia de defender los toros por su valor inmaterial, ligado a las raíces y costumbres de la comunidad.

¿Qué sentimientos expresó Cayetano Rivera Ordóñez sobre su retirada?

Cayetano mencionó que su retirada le produce tristeza, pero también orgullo por los momentos vividos durante su carrera.

¿Quiénes acompañaron a Cayetano Rivera Ordóñez en el diálogo?

Cayetano estuvo acompañado por los periodistas Gonzalo Bienvenida y Pepe Luis Vázquez, quienes son nietos de importantes dinastías taurinas.

¿Qué se celebró durante el primer Diálogo Taurino?

Se celebraron conversaciones sobre la tradición taurina y se destacó el vínculo especial entre Cayetano y el toro, así como la creciente afición juvenil hacia la tauromaquia.

¿Qué otros elementos artísticos formaron parte del evento?

El evento también incluyó música, con un baile de Nuria Cazorla y el cante de Sonia Cortés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios