El British Council, la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, ha firmado un acuerdo para vender su colegio en Madrid, el British Council School, también conocido como El Colegio Británico, a Inspired Education Group, un grupo líder de colegios de primera calidad que educa a más de 95.000 estudiantes en todo el mundo.
Pionero en educación bicultural y bilingüe en España para alumnos de 2 a 18 años, el British Council School fue el primer colegio británico del país, inaugurado en 1940. El colegio conservará su excelencia académica y su reputación como uno de los mejores colegios británicos internacionales del mundo. Este paso permitirá enriquecer aún más la oferta académica y las oportunidades extracurriculares para el alumnado. El funcionamiento habitual, así como la esencia y los valores de El Colegio Británico, se mantendrán sin cambios. No habrá ninguna interrupción en las clases ni en las actividades.
El British Council trabaja en 200 países y territorios. Para poder seguir cumpliendo su misión de relaciones culturales globales, la organización evalúa frecuentemente sus operaciones.
La decisión de vender el colegio, junto con otros cambios que afectan a la organización, forma parte del compromiso del British Council de proteger su futuro mediante el fortalecimiento de su posición financiera.
Inspired es el grupo líder de colegios premium. Sus centros son reconocidos a nivel mundial, incluidos varios en España, como King’s College Schools, Colegio San Patricio, Mirabal International School, Kensington School, British College of Gavà, La Miranda, Colegio Ramón y Cajal y Sotogrande International School. Su presencia en España desde 1968 garantiza que tanto el alumnado como el profesorado tengan acceso a oportunidades excepcionales, lo que incluye programas de intercambio internacionales, becas, opciones de carrera y estudios, recursos tecnológicos innovadores, instalaciones de última generación y mucho más. Scott McDonald, CEO del British Council, afirma: «Estamos orgullosos de lo que hemos logrado con el colegio a lo largo de 85 años. Ha sido, y sigue siendo, un colegio de gran éxito. Agradecemos a nuestros alumnos, padres, trabajadores y antiguos alumnos su continuo apoyo y compromiso a lo largo de los años. Aunque vendamos el colegio, no nos vamos de España y seguimos plenamente comprometidos con nuestro trabajo aquí, creando vínculos entre el Reino Unido y España a través de nuestro trabajo en las artes y la cultura, la educación y la lengua inglesa».
Nadim M. Nsouli, fundador, presidente y CEO de Inspired Education Group, afirma: «Estamos encantados de convertirnos en los nuevos propietarios de El Colegio Británico en Madrid. En Inspired, contamos con una sólida reputación en excelencia académica, junto con nuestros otros pilares fundamentales: el deporte y las artes escénicas. Poseemos 16 colegios líderes en España, pero siempre nos aseguramos de respetar y mantener la esencia y la identidad de cada centro, al tiempo que incorporamos las mejores prácticas globales de Inspired. Ponemos un gran énfasis en ampliar los horizontes del alumnado a través de oportunidades enriquecedoras, como los programas de intercambio internacional y las experiencias únicas de campamentos de verano a nivel global. Nuestro compromiso es dotar a los estudiantes de las habilidades necesarias para prosperar y tener éxito a lo largo de su vida, y esperamos colaborar estrechamente con el equipo de El Colegio Británico para seguir apoyando a su comunidad de estudiantes, familias y exalumnos».
El British Council seguirá trabajando en España. España sigue siendo una prioridad para el British Council y es una de sus operaciones más exitosas en Europa.
La organización mantiene su compromiso de seguir construyendo sobre los éxitos de los últimos 85 años. Por ello, seguirá elevando los estándares del idioma inglés en España mediante la impartición de cursos de inglés de alta calidad y la certificación de competencias a través de sus propios exámenes, Aptis ESOL e IELTS. Además, continuará colaborando con el sector público en programas de educación bilingüe y multilingüe, lo que permitirá a más jóvenes desarrollar sus habilidades y confianza al tiempo que aumenta su acceso a las titulaciones del Reino Unido.
El British Council continuará desempeñando su papel en la acreditación de colegios británicos ante las autoridades educativas españolas, garantizando los más altos estándares en educación internacional y facilitando la movilidad de estudiantes entre España y el Reino Unido. Asimismo, seguirá reforzando los lazos entre artistas e instituciones de ambos países, en estrecha colaboración con la Embajada Británica.
La finalización de la venta sigue sujeta a las aprobaciones reglamentarias.