La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, estuvo presente en la Real Casa de Correos junto a su Majestad la Reina Doña Letizia para presidir la 47ª edición de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular. Estos galardones tienen como objetivo reconocer las mejores obras de literatura infantil y juvenil. Durante el evento, Díaz Ayuso subrayó que “los buenos libros tienen la capacidad de salvarnos de dos grandes males: la soledad y la mentira”.
La mandataria destacó que Madrid es un lugar privilegiado, “cuna y segunda casa de grandes genios de la literatura”, y reafirmó el compromiso del Gobierno regional para fomentar el hábito de la lectura entre niños y preadolescentes, asegurando que no se queden solos frente a los buenos libros.
Reconocimiento a la Casa Real
Díaz Ayuso también elogió el papel fundamental que ha desempeñado la Casa Real en el desarrollo cultural español a lo largo de mil años, enfatizando que “no se entenderían sin su apoyo constante y personal”. En este sentido, agradeció a la Reina Letizia su continuo respaldo hacia las letras y los jóvenes, así como el esfuerzo realizado por todas las empresas del ámbito cultural.
En cuanto a los premiados, el jurado otorgó el galardón Barco de Vapor a *Feriópolis*, una obra escrita por Ledicia Costas. Esta novela propone un emocionante viaje en montaña rusa que abarca desde la inquietud hasta la empatía y la esperanza, repleto de emociones y personajes memorables. Por otro lado, el premio Gran Angular fue concedido a *Hoy honramos a los vivos* de Marina Aguirre, destacando su capacidad para resaltar valores como la familia, la amistad y el servicio hacia los demás con una voz contemporánea que resonará entre los adolescentes actuales.