La Comunidad de Madrid ha comenzado la instalación de 15 nuevos ascensores en seis estaciones del Metro, facilitando así el acceso a los andenes desde la calle. Las obras ya han iniciado en la estación de Campamento (L5) y se expandirán en las próximas semanas a otras áreas de la capital, incluyendo Tetuán y Puente de Vallecas (L1), así como Ciudad Lineal, Carabanchel y Canillejas (L5). Este proyecto beneficiará a más de 17 millones de usuarios, con una inversión total del Gobierno regional que asciende a 19 millones de euros y un plazo estimado de ejecución de un año.
Compromiso con la accesibilidad
El anuncio fue realizado por el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, durante la presentación en Goya (L2) de una nueva campaña informativa sobre accesibilidad en el sistema metropolitano. Rodrigo también reveló que se está trabajando en la licitación para instalar seis nuevos ascensores en Ventilla y Herrera Oria (L9), así como en Marqués de Vadillo (L5).
El consejero subrayó que estos proyectos reflejan “el compromiso del Gobierno madrileño con el transporte público y su objetivo de facilitar su uso a personas con movilidad reducida”. La conexión directa entre la calle y el andén ofrece múltiples ventajas, especialmente en aquellas infraestructuras donde solo opera una línea y que están situadas a poca profundidad. Esto no solo reduce costos y tiempos de ejecución, sino que también mejora el acceso para los viajeros. Para validar los billetes, se instalarán tornos al final del ascensor.
Mejoras continuas en el suburbano
Además, se ha iniciado la instalación de escaleras mecánicas en Prosperidad (L4), Estrella (L9) y San Blas (L7), con una inversión superior a 3,5 millones de euros. “Contamos con el suburbano más accesible de Europa, que incluye 562 elevadores y 1.709 escaleras mecánicas; sin embargo, nuestro objetivo es que para 2028 el 85% de la red sea accesible”, enfatizó Rodrigo.
Para dar a conocer estas iniciativas, Metro de Madrid ha lanzado una campaña informativa digital en varias estaciones. Esta campaña destaca que en los últimos diez años se han invertido más de 128 millones de euros en mejoras relacionadas con la accesibilidad. Actualmente, se están realizando obras para modernizar y hacer accesibles las estaciones de Ventas (L2 y L5), Avenida de América (L6, L7 y L9), Begoña (L10), Santiago Bernabéu (L10) y Duque de Pastrana (L9).
Acreditación por compromiso social
Tales proyectos permiten a Metro mantener su certificación AENOR, que reconoce su dedicación hacia la accesibilidad y mejora continua del transporte público. Esta acreditación resalta el esfuerzo constante por parte de la empresa pública madrileña para hacer del metro un medio más inclusivo para todos los ciudadanos.
La noticia en cifras
Descripción |
Cifra |
Número de nuevos ascensores |
15 |
Número total de usuarios beneficiados |
17 millones |
Inversión total en ascensores |
19 millones de euros |
Inversión en escaleras mecánicas |
Más de 3,5 millones de euros |
Año objetivo para accesibilidad del 85% |
2028 |