El portavoz del Grupo Municipal Popular presentaba en el último pleno una enmienda a la totalidad de la moción de IU-Los Verdes. Maite Pina la rechazó al no compartir sus tesis sobre la competencias y equilibrio presupuestario. La portavoz de IU-Los Verdes asegura que con la Ley para la racionalización y la sostenibilidad de la Administración los Ayuntamientos pierden competencias cuando son el primer pilar de desarrollo económico y se muestra partidaria de celebrar una asamblea extraordinaria en el ámbito de la Federación de Municipios y Provincias para debatir el futuro del municipalismo.
Pablo Rivas no ve necesaria una asamblea pero sí una reforma en profundidad de las entidades locales para definir las competencias y conseguir aplicación práctica del principio "una administración, una competencia”. Para el portavoz de los populares es una obligación seguir contribuyendo a mejorar esta reforma "que racionaliza la estructura organizativa y favorece la iniciativa económica privada”.
A los socialistas la moción de IU-Los Verdes les pareció acertada y la apoyaron porque creen que el proyecto de ley piensa únicamente en la Hacienda Pública y no en el servicio al ciudadano. Según David Cierco, portavoz del Grupo Municipal Socialista, "se trata de una modificación de la Administración Local, pensando en la Hacienda estatal sin resolver la financiación local, y agravando los problemas que tienen algunos municipios". Y adelantó que en el caso de Pozuelo “la protección medioambiental del Monte de Pozuelo no será competencia de este Ayuntamiento”.