Pita ha recordado en su intervención que la ley que lo permite se publicó el 30 de octubre de este mismo año y que el grupo UPyD presentó una moción tres meses antes que, de haber sido aprobada, hubiera supuesto un incremento del valor catastral en un 210% que habría provocado la subida del IBI y de otros impuestos. “Con lo que ustedes propusieron hace meses se habrían subido los impuestos y nosotros lo que hemos hecho es bajarlos”.
La responsable de las arcas municipales ha insistido en que “a pesar de que a algunos parezca molestarle”, el Equipo de Gobierno ha bajado los dos impuestos más importantes que tiene en este momento: el IBI y el de vehículos. Y ha recordado que se han incrementado las bonificaciones y las exenciones a los tributos y todo ello sin afectar a ningún programa del presupuesto. “La ley de octubre de 2013 nos ha dado una oportunidad que hemos aprovechado sin dudarlo; algo que no hubiera sido posible si no tuviéramos unas cuentas saneadas”.
Hace tan sólo una semana el Grupo Municipal de UPyD remitía a los medios una nota de prensa en la que su concejal, Enrique Álvarez, manifestaba que la alcaldesa ha hecho lo que su grupo le pidió el año pasado y que seguirán insistiendo en el ajuste de los tipos para volver a la presión fiscal de 2011.