Con este acuerdo, el Ayuntamiento garantiza la prestación del servicio de todos los taxistas y establece los mecanismos de control necesarios para que todo el sector cumpla la regulación horaria, que ha entrado en vigor ayer martes 12 de julio.
A petición del sector se procedió en el mes de mayo a establecer una regulación horaria en la prestación del servicio de taxi así como las medidas de control para su cumplimiento mediante la modificación de la ordenanza reguladora del servicio. Dicha regulación limita a un máximo de 16 horas la prestación del servicio para aquellos taxis que sólo tienen un conductor adscrito y de 18 horas para aquellos cuya licencia es al menos de dos conductores. Se estableció entonces, de acuerdo con el sector, un plazo de dos meses para su entrada en vigor, tiempo que fue considerado suficiente para la adaptación de los taxímetros al nuevo régimen horario.
En fechas recientes, las asociaciones del sector del taxi han solicitado al Ayuntamiento de Madrid una solución al problema de aquellos taxistas que a fecha de hoy, por cuestiones técnicas, no han adaptado sus taxímetros. Ante esta situación, el Area de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad ha llegado a un acuerdo ha dado por válida su propuesta de solución. Dicha propuesta permite a ese 10% de taxistas seguir prestando servicio mientras adaptan su taxímetro hasta el 31 de agosto.
Garantía en la prestación del servicio
Para garantizar que durante este periodo cumplen la limitación horaria, se ha establecido el siguiente procedimiento:
- Las licencias de la 1 a la 8.000 mantendrán un turno de 16 horas, desde las 04.00 hasta las 20.00 horas, y las licencias desde la 8.001 hasta el final mantendrán un turno de 16 horas, desde las 16:00 a las 08.00 horas.
- Dichos turnos se aplicarán de lunes a viernes, serán alternos semanalmente y se respetan los días de libranza.
- Además, todos los taxistas que se acojan a esta medida deberán llevar en el vehículo el documento que acredite que han solicitado cita para la adecuación del taxímetro en cualquiera de los talleres autorizados por la Comunidad de Madrid.