La renuncia a la Alcaldía y al cargo de concejal la ha leído la presidenta del Pleno, Paz González, durante la sesión plenaria ordinaria celebrada ayer. Manuel Cobo, hasta el momento vicealcalde, es desde hoy alcalde en funciones.
A partir de ahora, se abre un periodo de diez días para que el secretario del Pleno informe a la Junta Electoral Central del cambio y para que este órgano indique al Consistorio quién deberá entrar como nuevo concejal (Carmen Rodríguez Flores) y quién debe presentarse a una sesión de investidura para convertirse en regidor (Ana Botella).
A partir de ese momento, Botella tendrá como máximo hasta el 3 de enero para tomar posesión de su nuevo cargo, si bien Cobo ha señalado en declaraciones a los medios que la Junta de Gobierno ha decidido convocar para el martes 27 de diciembre la sesión en la que quedará investida como nueva regidora de la capital.
Ana Botella se convertirá en la primera alcaldesa de la ciudad de Madrid tras la dimisión de Gallardón. Su carrera en el Consistorio comenzó ocupando la Concejalía de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía durante cuatro años y posteriormente el cargo de delegada de Medio Ambiente. Tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo, Botella repitió como número 2 de la candidatura 'popular' y tras la cual amplió las competencias que ya tenía desde 2007 como delegada de Medio Ambiente, añadiendo a su concejalía las responsabilidades de Movilidad.