Según los datos obtenidos por el portal inmobiliario el idealista, la rentabilidad bruta de una vivienda en alquiler en Madrid y Barcelona (4,1% y 3,9% respectivamente) es más alta que la que se obtiene en capitales como París (3,3%) o Berlín (3,7%). La capital italiana, Roma, ofrece una rentabilidad superior (4,5%) mientras que en Milán es la misma que en Madrid (4,1%). Londres ofrece una rentabilidad superior a las españolas: el 4,3%.
Algunas de las principales capitales mundiales* tienen rentabilidades superiores a las españolas, como es el caso de Nueva York (4,7%), Tokio (4,3%) o Moscú (4,2%). Por debajo, en cambio, se encuentran Sydney (3,6%), Hong Kong (3,2%) o Mónaco (1,73%).
Rentabilidad de las capitales españolas
Entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable, con un 5,6% de rentabilidad. Le siguen Las Palmas de Gran Canaria (4,6%) y Alicante (4,5%). Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (3%) y A Coruña (3%). A continuación se sitúan Ourense y Santander (ambos con 3,1%), Salamanca y Lugo (con 3,2% en los dos casos).
Para la elaboración de este estudio, idealista.com ha dividido el precio medio de venta entre el precio de alquiler en las diferentes mercados referente a los índices de 2011. El resultado obtenido es el porcentaje bruto de rentabilidad que proporciona a un propietario alquilar su vivienda. Este dato facilita el análisis del estado actual del mercado y es un punto de partida básico para todos aquellos inversores que quieran comprar activos inmobiliarios con el fin de obtener beneficios.
Madrid
- alquiler anual: 141,5
- precio de compra: 3.478
- rentabilidad bruta: 4,1%
- años de alquiler en pagar el inmueble: 26,6%
*Datos internacionales excepto italia, obtenidos de global property guide: http://www.globalpropertyguide.com/most-expensive-cities