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Nueva red nocturna de la EMT

La Empresa Municipal de Transportes reestructura, el servicio de la red nocturna de autobuses urbanos de la capital, popularmente conocidos como ‘búhos'.

Esta reestructuración incluye la creación de dos nuevas líneas nocturnas (N25 y N26); la modificación de los itinerarios de cuatro rutas existentes (N15, N17, N22 y N23), y desaparición de la red de líneas de Metrobúho y de las líneas nocturnas circulares de fin de semana NC1 y NC2.

La primera medida de mejora de la red de ‘búhos' de la EMT es la creación de dos nuevos itinerarios nocturnos: N25 y N26. La línea N25 cubrirá el trayecto entre Alonso Martínez y Villa de Vallecas (paseo de la Castellana, plaza de Colón, plaza de Cibeles, Sevilla, Puerta del Sol, Cánovas del Castillo, paseo del Prado, intercambiador de Atocha, avenida Ciudad de Barcelona, avenida de la Albufera, Sierra de Guadalupe y plaza de Juan Malasaña). Y la línea N26 cubrirá el trayecto entre Alonso Martínez y Aluche (paseo de la Castellana, plaza de Colón, plaza de Cibeles, Cánovas del Castillo, paseo del Prado, Atocha, plaza de Benavente, calle Toledo, calle General Ricardos, calle de la Oca, camino de los Ingenieros, avenida Nuestra Señora de la Luz, calle Ocaña e Intercambiador de Aluche).

La segunda de las medidas adoptadas para racionalizar y hacer más eficiente el servicio nocturno de la EMT supone la modificación de los itinerarios de los nocturnos N15, N17, N22 y N23 para mejorar la accesibilidad en los distritos de Carabanchel, Usera y Tetuán.

Finalmente, en tercer lugar, el plan de racionalización del servicio nocturno conlleva la supresión de la red de Metrobúhos y de las líneas nocturnas circulares NC1 y NC2. La red de Metrobúhos está compuesta por 12 líneas que sustituyen en superficie (de manera aproximada) los itinerarios de las líneas de Metro y que prestan servicio las noches de fines de semana y vísperas de festivo. Los Metrobúhos se pusieron en marcha en 2006 para sustituir el servicio del ferrocarril metropolitano durante su horario de cierre (de 01.30 a 06.30 horas) en las citadas noches. También se suprime el servicio de las líneas circulares nocturnas NC1 (Cibeles-Moncloa) y NC2 (Cibeles-Argüelles) que sólo prestan servicio en fines de semana.? En 2012, esta red transportó 900.000 viajeros, mientras que las líneas NC1 y NC2 movieron a lo largo del año 75.000 personas.

Horarios

Los horarios de la nueva red de autobuses nocturnos también quedan unificados. De lunes a jueves (laborables), el servicio comienza -en la cabecera situada en la periferia- entre 23.15 y 23.30 (dependiendo de la línea) y a las 23.55 en Cibeles y Alonso Martínez. Los últimos servicios parten a las 05.40 (05.50 en algunas líneas) y 05.10 horas respectivamente. El intervalo entre autobuses es de 35 minutos.

En las noches de fin de semana (de viernes a domingo y vísperas de festivo), el servicio empieza a las 23.20 horas (periferia) y a las 23.45 (Cibeles y Alonso Martínez). Los últimos viajes se realizan a las 05.30 horas desde ambas cabeceras. La cadencia de autobuses durante toda la noche oscilará entre 15 y 18 minutos.

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