www.enpozuelo.es

Aprende a moverte en bici por Madrid Río

La Policía Municipal ha diseñado una serie de recorridos guiados por Madrid Río con el fin de fomentar el uso de la bicicleta y ofrecer consejos a los ciclistas para facilitar su seguridad y la de los demás usuarios de la vía pública.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto "Participa en tu seguridad" y en el programa "Convive Madrid Río" y tendrá lugar los días 2 y 23 de noviembre.

Los participantes realizarán recorridos en bicicleta, guiados por policías ciclistas, integrantes de la Sección Ciclista de Policía Municipal, recientemente renovada con 16 nuevos componentes.

Los únicos requisitos necesarios para participar son disponer de bicicleta propia en buen estado, con timbre y preferentemente con sistema de iluminación delantera y trasera. También ser mayor de edad o tener más de 16 años e ir acompañado por un adulto, y tener un buen dominio de la bicicleta para circular por vías públicas en condiciones de seguridad.

Se abordarán las normas sobre circulación en bicicleta contenidas en la Ordenanza de Movilidad, y se les facilitará información y consejos para que se muevan con seguridad por las calles de nuestra ciudad, mostrándoles distintas formas de circulación dependiendo del entorno por donde se transite.

Madrid Río, centro de operaciones

Al comienzo del recorrido se realizará un breve repaso de la normativa de circulación y del itinerario que se va a efectuar. Todas las propuestas partirán de Madrid Río por ser un entorno sencillo pero con unas reglas muy definidas de actuación al compartir espacio con peatones, muchos de ellos niños y personas mayores. En total son tres los itinerarios: uno que discurre en su totalidad por este parque lineal, otro que llega hasta la Casa de Campo y el último que alcanza el parque de El Retiro.

Pedaleando se podrá comprobar la diferencia entre circular por la senda ciclable de Madrid Río, respetando la preferencia de paso de los peatones, y la circulación por las calles aledañas, que permitirán mayor velocidad y la práctica de circulación con el resto de vehículos.

El itinerario Madrid Río-Casa de Campo se inicia en el  punto de encuentro junto al obelisco de Madrid Río, a la altura del paseo de Yeserías 33. Es un recorrido mixto de 7,5 kilómetros, que discurre por la senda ciclable de Madrid Río, por vías abiertas al tráfico de vehículos a motor y recorridos exclusivos para bicicletas y peatones en la Casa de Campo. Está enfocado a principiantes y tiene una duración estimada de 7,5 kilómetros.

Un poco más largo, 10,5 kilómetros, Madrid Río-Parque de El Retiro está dirigido a usuarios habituales de la bici. Parte igual que el anterior del obelisco situado a la altura del paseo de Yeserías, 33 y recorre la senda ciclable de Madrid Río, sube a la calle Mayor donde se continúa por el carril bici hasta el Retiro.  La vuelta se puede efectuar por el mismo recorrido o por calles recomendadas para uso ciclista. El tiempo estimado es de una hora y media.

La última propuesta es una ruta prácticamente llana, que partiendo del mismo punto que los anteriores, transcurre por tramos de la senda ciclable de Madrid Río y por las calles aledañas. Permitirá comprobar la diferencia entre circular por vías de uso compartido con peatones y vías convencionales abiertas al tráfico. Son 10 kilómetros aproximadamente y el tiempo estimado para recorrerlos es de una hora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios