Ramon Casas fue una de las grandes figuras que contribuyeron a la internacionalización de la pintura catalana de finales del siglo XIX. Pozuelo de Alarcón acoge el Ciclo “Grandes exposiciones en Madrid”, esta vez sobre el pintor catalán, a cargo de Luz del Amo Horga, doctora en Historia del Arte.
Junto con artistas como Santiago Rusiñol, Casas realizó una aportación muy destacada al objetivo de convergencia con los movimientos europeos, sobre todo los que se gestaban en París. El pintor ha permanecido en el imaginario popular de la cultura catalana como icono nacional de artista moderno.
Sin embargo, es importante matizar que al final Casas también acabó aceptando la lógica de la demanda burguesa, que prefería un arte que transmitiera valores de orden inmutables, contribuyendo a garantizar la continuidad de los privilegios de clase.
Casas también fue permeable a las nuevas técnicas, como el cartel, la fotografía o la estampa japonesa. Su interés por utilizar nuevos medios no solo demuestra su carácter versátil sino que también enseña uno de los aspectos más relevantes de su deseo de conectar con la modernidad.
Sobre el evento
Fecha:
Hora:
Lugar:
Precio: