El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha celebrado en los últimos 12 meses un total de 55 sesiones en las que se han tratado 1.560 asuntos. El Ejecutivo autonómico ha aprobado en esas reuniones un total de 4 proyectos de Ley, 224 decretos y 1.082 acuerdos, y ha visto además 250 informes.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha dado cuenta de esta actividad en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado y ha destacado las 11 bajadas de impuestos como uno de los ejes de la actividad de Gobierno durante este curso político. Una medida que supone un ahorro para las familias madrileñas, especialmente las de rentas bajas, de 239 millones de euros. Garrido también ha señalado la importancia que supone para los madrileños la cuarta rebaja consecutiva de tasas universitarias, que beneficia a más de 200.000 estudiantes universitarios y que representa un ahorro acumulado medio de 440 euros en grados y 1.320 euros en master.
Entre los proyectos de Ley, Garrido ha destacado especialmente el de Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo, que ratifica el compromiso del Gobierno regional con este colectivo. Asimismo, el presidente madrileño se ha referido al Proyecto de Ley de Presupuestos 2018, y el de Medidas Fiscales, para rebajar los impuestos sobre la Renta, Sucesiones y Donaciones, y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. En total 11 bajadas de impuestos en forma de rebaja de tipos impositivos, bonificaciones o deducciones.
Y entre los 224 decretos aprobados, el presidente regional ha señalado la importancia del protocolo marco de actuación durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno; la creación de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático; el Decreto que regula la instalación y utilización de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario, y la regulación del régimen de autorización de centros sanitarios. Además, Garrido ha señalado el avance conseguido en la ordenación de la actividad inmobiliaria, mediante el decreto de creación del Registro de Agentes Inmobiliarios.
Apuesta por el diálogo
Otro de los ejes del Ejecutivo autonómico es su apuesta por el diálogo y el consenso como motor de la acción política. En ese sentido, a lo largo de los últimos 12 meses, el Gobierno regional ha aprobado un total de 113 acuerdos y convenios con entidades locales, agentes económicos y sociales, y de cooperación con otras comunidades autónomas.
Destacan el reciente acuerdo para mejorar las condiciones laborales de 40.000 empleados públicos de la Comunidad o el acuerdo sectorial de Educación mediante el que se incrementan las plantillas docentes en 2.800 nuevos profesores. A lo que se suman los decretos de creación de la Mesa de Diálogo con el Tercer Sector de Acción Social y de la Mesa de Diálogo de la Población Gitana.
El Gobierno regional, además, ha prestado una especial atención al patrimonio cultural, declarando once Bienes de Interés Cultural (BIC) y un Bien de Interés Patrimonial. Entre los BIC más destacados, el icónico edificio Capitol en Gran Vía, obra de los arquitectos Luis Martínez Feduchi y Vicente Eced, y el gimnasio del Colegio Maravillas, de Alejandro Martínez de la Sota. El Bien de Interés Patrimonial es el Noviciado de las Damas Apostólicas, en el distrito de Chamartín.
Políticas inclusivas
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado en este año 15 planes, la mayoría plurianuales, entre los que destaca el de Infancia y Adolescencia, Salud Mental, Cooperación para el Desarrollo, Fomento de la Actividad Física y el Deporte Inclusivo o el de Subvenciones para el Plan Estatal de Vivienda. En el apartado de las estrategias, como herramientas valiosas de planificación, recientemente el Ejecutivo de Garrido ha aprobado la Estrategia para la Atención a las Personas con Discapacidad, la de Apoyo a la Emigración y al Retorno o la de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.